Reforma integral de vivienda en el barrio de Basurto, Bilbao.
Los promotores de este encargo, chocaban desde el principio con dos características que les producían preocupación y cierto rechazo. Por un lado, les molestaba la inevitable existencia de un elemento estructural, que imponía una cierta fragmentación de la vivienda en dos niveles. Y por otro, la distribución preexistente “daba la espalda” a una terraza, desaprovechando su indudable valor para enriquecer la habitabilidad del resto de los espacios.
Para afrontar estos inconvenientes, se priorizaron ambos -desde el primer contacto- situándolos en el centro del diálogo con el cliente.
Trabajando sobre el plano, enseguida fue surgiendo un giro conceptual, que transformaba y convertía dichos obstáculos en oportunidad de mejora y que fortalecía la búsqueda de una distribución más acorde con las preferencias y necesidades de los propietarios, quienes se decantaron hacia un claro esquema dual para la futura vivienda, con distribución «zona de día/zona de noche».
Con éste argumento, la nueva zona de dia se convierte en un moderno espacio, abierto y luminoso, que recupera e integra la terraza para su disfrute. Y a la vez, la zona de noche saca partido al «problema del desnivel» utilizándolo para obtener una mejor definición, distribución y circulación del conjunto..